Tendencia Wabi-Sabi

Una de las tendencias para este 2018 es el estilo japonés Wabi-Sabi que consiste en apreciar la nobleza de las materias naturales, sin tratamiento para el desgaste.

Wabi significa naturaleza, equilibrio. Y Sabi significa el paso del tiempo, que está relacionado con el arte, también japonés Kintsukuroi, que trata de reparar objetos de cerámica con polvo de oro, plata o platino, y esto los hace más bellos ya que transmiten una historia.

Este atractivo en la imperfección y el aspecto desgastado es lo que quiere reflejar este estilo que también se puede atribuir a una perspectiva de vida, como el artista Leonard Koren dice en su libro titulado “Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos”.

Las características principales del Wabi-Sabi constan en utilizar materiales naturales para los muebles como son la madera, el yute, lino y bambú, en sus tonos propios, como ocres, marrón o verde y combinados con paredes y suelos de cemento con efecto desgastado, que esto no significa sucio y descuidado. De hecho es muy importante el orden y la limpieza para esta cultura.

Esta sencillez no significa incomodidad, porque lo primordial es tener poco pero útil, con un salón que tenga solo un sofá como es el Chester y una mesa de madera con taburetes dejando mucho espacio libre para crear un ambiente Wabi-Sabi, y una cocina sencilla que tenga los utensilios necesarios. Esto sirve para todas las estancias de la casa.

Claves para reflejar este estilo:

Espacios poco recargados: Que no estén llenos de objetos o muebles que no se utilicen, tienen que ser ambientes diáfanos, en esto se parece al minimalismo. Pero la diferencia es que en el minimalismo se siguen unas pautas geométricas a la hora de incorporar el mobiliario y la decoración y el Wabi-Sabi es un estilo libre de geometría y composición.

Antigüedades: Si tienes ese mueble, o cuadro, o cualquier elemento de decoración almacenado en el desván, que lleva generaciones en tu familia pero no sabías cuándo darle protagonismo, este es el momento. Es ideal introducir este tipo de objetos para esta tendencia, ya que en la cultura japonesa es muy importante el respeto hacia los antepasados y la historia familiar, siendo una forma de honrarles.

Asimetría: No todo debe estar debidamente colocado, para buscar la perfección. Rompe con la monotonía, déjate llevar por tu instinto, debes poner tu toque personal, ya que como se ha dicho anteriormente… esto es una filosofía de vida.

Texturas: Juega con las texturas de las paredes y los muebles para crear contrastes y añadir originalidad, como puede ser combinar maderas con rocas y plantas, para ello puedes utilizar maceteros.

Natura: Esta tendencia se rige por la naturaleza y pureza. Incorpora productos naturales y plantas, que dan color y vida, también nos recuerdan de dónde venimos.

Aunque en este estilo no hay reglas de composición, reina la asimetría e imperfección, pero es muy importante una buena iluminación. Una lámpara hecha artesanalmentees perfecta para esta ocasión, como también utilizar productos reciclados.

Con la iluminación se pueden crear ambientaciones muy peculiares y originales, hasta el punto de recrear un jardín interior con esta tendencia, como han hecho en el restaurante Wabi Sabi Garden en Australia. Puede ser una inspiración para decorar tu hogar y, así, sorprender a tus invitados.

Déjate llevar por el encanto de esta tendencia imperfecta, la clave la encuentras en incorporar objetos que demuestren el paso del tiempo y los materiales en su estado más puro.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *