Silla Barcelona

Domingo, tarde de verano, Barcelona…? Siempre hay cosas que hacer si uno decide no pasar el día en la playa, y una de ellas es visitar el pabellón alemán situado en las fuentes de Montjuic, el cual fue diseñado por Ludwig Mies Van der Rohe & Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929.

En él no solo solo se puede apreciar la capacidad arquitectónica y modo de utiliziar los diferentes tipos de materiales (acero, cristal, mármol) de estos 2 arquitectos de la escualea Bauhaus, sino también uno de los iconos del diseño del s.XX en cuanto a mobiliario.

Por supuesto, hablamos de la silla Barcelona.

Esta obra de arte moderna, que a día de hoy se ha convertido en un clásico, fue diseñada expresamente para la expo de 1929 por la pareja Mies van der Rohe & Reich.

Desde ese mismo día, y ya han pasado casi 90 años, la silla Barcelona pasó a ser un must dentro del mundo del diseño/interiorismo, no solo por su belleza, líneas elegantes y materiales nobles, sino también por ser inspiradora de muchos otros diseños y para otros creadores.

Si os acercáis seguro que no es la primera vez que veis esta silla, ya que es común encontrarla en  hoteles, recepciones de oficinas, consultas, etc. El hecho de verla en su “casa” original y totalmente aislada de un entorno cargado de mobiliario hace que la observes con otros ojos.

Si uno se detiene por un instante se abstrae del entorno y la observa detenidamente, podrá ver una estructura armoniosa y elegante, fabricada con materiales básicos pero de gran calidad como son el acero y la piel.

Si alguna vez os habéis preguntado a que se parece o en que se basaron para diseñarla, os damos la respuesta, la cual quizá sorprenda a mas de uno aunque seguro que los amantes del diseño ya la saben. Ésta recuerda a la llamada sella curulis, cuyo diseño se ha utilizado a lo largo de la historia por egipcios, griegos y romanos, y la cual dicen inspiró a Mies Van der Rohe & Reich. De hecho sus palabras no dejan de ser llamativas respecto a su intención a la hora de diseñarla: “Siento que debe ser posible encontrar la armonia entre lo antiguo y lo nuevo en nuestra civilización”

Una vez profundizado sobre sus orígenes, vamos a dar 4 pinceladas sobre su diseño. Si visualizáis la silla veréis que la silla se compone de 2 partes muy diferenciadas:

Estructura:

Normalmente fabricada en acero inoxidable pulido, aunque originalmente difería un poquito de la actual. Esto ha permitido adaptar el modelo a los estándares de calidad actuales y utilizar materiales mas duraderos y bellos. Si os fijáis, tanto del respaldo como del asiento, salen una serie de correas de cuero que se unen en la parte central de la silla; éstas no solo le dan un aspecto diferenciador, sino también crean un armazón resistente, el cual sijeta los cojines y soportan el peso del usuario.

Cojines:

Originalmente se usó piel de cerdo, hoy en día se suele utilizar piel de la mejor calidad, aunque en el mercado también hay versiones hechas en polipiel. Su acabado, nos recuerda al capitoné, el cual es muy utilizado en sofás tipo Chéster, otro clásico en nuestro mundo, lo cual hace que combine tanto en salones de corte clásico, contemporáneo o vintage.

Objetivamente, el color negro o blanco son apuestas seguras, puesto que son colores que nunca desentonarán. Si tu eres más arriesgado o quieres a postar por un color más arriesgado y dar un toque diferente a tu hogar puedes probar con un marrón oscuro, marrón cámel, borgoña, azul o incluso lila.

Por todo ello,  hoy en día en pleno s.XXI sigue siendo una silla muy apreciada, su aspecto no pasa de moda y siempre encaja a la perfección allá donde la coloques, aportando un toque de distinción y elegancia a la estancia, ya sea un salón, estudio o despacho. Por ese motivo no podía faltar en nuestro catálogo.

Así que ya sabes, te animamos a que incluyas uno de los clásicos del diseño en tu hogar, y si lo acompañas con el Ottoman Barcelona a juego convertirás esa estancia en uno de tus rincones favortitos de la casa.

Te animas a compartir fotos de tu silla Barcelona en nuestra cuenta de instagram?

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *