San Valentín

San Valentin Sillatea 2019 blog

Corazones, chocolates, flores… Ya se siente el amor en el aire. Estamos en Febrero, el mes más romántico del año y con él llega San Valentín.

Sillatea San Valentín

Origen de la celebración

Hablemos un poco de historia, toda la información apunta a que el origen de esta festividad viene del siglo III, en donde en la antigua Roma había un emperador llamado Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, el cual con el objetivo de tener mejores soldados prohibió los casamientos entre las parejas jóvenes, pues pensaba que si los hombres no tenían familia se entregarían más al ejército.

Es allí en donde aparece San Valentín, conmovido por el amor joven acepta realizar matrimonios en la clandestinidad. El problema radica en que el emperador se entera e indignado ordena que lo encarcelen. Todo no termina bien para San Valentín, puesto que es martirizado y ejecutado el 14 de Febrero de 270.

En la actualidad, la celebración se ha extendido, incluyendo por supuesto el amor de pareja, pero también hacia los amigos y familiares. Y es que ¿Quién no quiere demostrar cuanto ama a su pareja?

Sillatea San Valentín

Mitología

¿Qué mejor forma de contagiarte del amor en el aire que con Cupido? Si te encantan los dioses griegos debes leer el romántico “mito de Eros y Psique”, protagonizada nada más y nada menos que por el mismo Cupido (Amor), el cual en la mitología griega se le conoce con el nombre de Eros.

Se cuenta que en un reino existía una princesa llamada Psique (Alma), la cual poseía una belleza sobrehumana. A pesar de ser muy bella, la joven se sentía sola, muchos hombres la admiraban pero ninguno se atrevía a proponerle matrimonio.

La diosa de la belleza y el amor, Afrodita, se sintió celosa de una simple mortal. Entonces ordena a su propio hijo Eros que fuese a visitar a la joven y a modo de castigo la hiciera enamorar del hombre más horroroso del planeta, algo un poco malvado ¿no crees?

Eros como buen hijo fue al reino, pero ocurre un pequeño detalle, al ver a la solitaria joven se enamora perdidamente. Su madre no podía enterarse de su amor, por lo que decide secuestrarla y hacerla su esposa. Al poco tiempo se convierten en amantes, pero Psique no sabe realmente quien es su esposo, pues Eros se presenta en sus aposentos solamente por las noches y se aman dulcemente en la oscuridad.

Sillatea San Valentín

Pero la curiosidad pudo más que el amor, por lo que una noche Psique decide revelar la identidad de su amado. Al verlo lo reconoce inmediatamente, nerviosa por la belleza del hombre a su lado derrama sin querer una gota de aceite que cae sobre el rostro de Eros, quien indignado abandona la alcoba para no volver a verla.

Psique se da cuenta de su error muy tarde. Vaga por la tierra y al final decide recuperar a su amado, por lo que va al templo de Afrodita y le ruega que la bendiga para poder casarse formalmente con Eros. La diosa aprovecha la debilidad de la princesa por lo que es humillada de varias maneras.

Pero tranquilo, todo acaba muy bien. Eros aún estaba enamorado de aquella hermosa joven, quien al verla sufrir decide acudir al padre de todos los dioses, el grandioso Zeus, para que interceda en la disputa y bendijera su matrimonio. Zeus logra tranquilizar a Afrodita, por lo que al final otorga la inmortalidad a Psique para que pudiera casarse con Eros. Es así que desde ese momento el Amor y el Alma quedaron unidos para siempre

Si te gusto la pequeña reseña puedes ver la historia original en la novela latina “El asno de oro” del poeta romano Apuleyo.

Sillatea San Valentín

Déjate llevar por lo mejor de esta celebración y aprovecha este 14 de Febrero para llenar de detalles a tu pareja y a los que más amas, pero es que ¿Aún no has visto el regalo ideal? No te preocupes porque continuamos con los precios que enamoran, ven e inspírate viendo las maravillosas ideas en nuestra sección ALL MY LOVING. Seguro que encontraras lo que estás buscando, no lo pienses más que solo es hasta el día de los enamorados.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *