La silla Thonet

silla Thonet en Sillatea

La famosa silla Thonet es considerada todo un clásico del diseño de mobiliario. Se trata de un modelo de silla que ya supera el siglo y medio de existencia, y no es casual que siga siendo tan popular, ya que tiene grandes bondades tanto estéticas como funcionales.

silla thonet silla clasica

Si buscas una excelente silla para un café, bar, restaurante o el hogar, entonces la silla Thonet es una excelente opción. 

Entre sus cualidades más destacadas, en algunos modelos resulta muy fácil de apilar, por lo que se puede almacenar y retirar cuando sea necesario limpiar. Además, es bastante cómoda y con un aspecto estético formidable. 

Un poco de historia acerca de la silla Thonet

Diseñada, y elaborada por primera vez en 1848, tiene el privilegio de ser la “primera silla industrial de la historia” (silla no artesanal). La silla Thonet fue pensada para ser realizada por partes y que luego se ensamblaban.

Su creador fue el diseñador de mobiliarios Michel Thonet (1796-1871), quien ingenia un mecanismo para el curvado de madera y realiza muebles con esta herramienta. Es así como la silla Thonet ostenta patas y un espaldar curveado, lo cual se hace con rapidez y sin necesidad de ebanistería. 

La silla se llamaba inicialmente “Silla N°14”, ya que era el catorceavo prototipo entre la lista de diseños de Michel Thonet. Fue expendida por vez inicial para el café Daum de Viena y con rapidez, conquistó al público y comenzó a ser comprada por gran cantidad de personas.

Características de la popular silla Thonet

La silla Thonet es la primera que se comercializa y confecciona bajo el criterio de producción en serie. Además, se elabora con las técnicas de doblado de madera ideadas por Michel Torne. 

Otras de sus cualidades son:

  • El respaldo y las patas traseras se elaboran como una sola pieza. Esto se logra gracias a la capacidad de curvar la madera como su fuese un tubo metálico.
  • La silla se desmonta muy fácil: para armarla se necesitan solo 6 piezas y 10 tornillos.
  • Una vez desarmadas, caben hasta 36 de estas sillas en una caja de 1 metro cúbico.
  • Por lo antes descrito, fue el primer mueble que se pudo despachar masivamente en envíos internacionales.
  • El asiento es circular, con acabado de rejilla o contra enchapado.

Se añade una interesante peculiaridad: gracias a su aspecto ligero, esta silla puede usarse en gran cantidad de ambientes: es muy usada en bares, restaurantes, casinos y hogares. Por lo tanto, es ideal para tener numerosas sillas en un solo ambiente, sin que el espacio se vea muy abarrotado.

Consejos para usar la silla Thonet en el hogar y otros ambientes

Si ya estás decidido a comprar algunas sillas Thonet, entonces fíjate en algo: acabamos de decir “sillas Thonet”, en plural. Por lo tanto, la primera consideración es que no es un mobiliario individual, sino que se usan varias sillas a la vez. 

silla thonet Sillatea

Otras consideraciones son las siguientes:

  • Es una silla que debe dar sensación de ligereza. Por eso, nunca hay que combinarla con taburetes o bancos, ya que son muebles que desentonan con las cualidades de la silla Thonet.
  • Ideal para ambientes pequeños, ya que es un mueble que emana sensación de ocupar poco espacio y escaso margen visual.
  • ¿En qué ambientes domésticos usar la silla Thonet? Es recomendada en salas, comedores o espacios de reunión. Si se emplea en un jardín, no debes ponerla sobre la grama, sino en alguna superficie lisa.
  • La silla tiene cierto toque informal, por lo que no debe usarse en ambientes cargados con esa formalidad de eventos solemnes o importantes. 
  • Es una silla que se adapta muy bien a la estética rústica. Hay modelos con acabados de madera sin pulir, así como con asientos o espaldar de esterilla. Estos modelos son los mejores para una imagen de rusticidad.
  • Ideal para sitios que deben limpiarse a fondo, sobre todo los pisos. La razón es que la silla es ligera, sencilla de movilizar y apilar para despejar el área que será lavada. Se usa en algunas recepciones y salas de atención de salud por este motivo.

¿Te parece que la silla Thonet es lo que necesitas? Entonces, ¡anímate a comprarla! Es considerada la silla “más vendida del mundo”, un título que no es casual, por ello mucha gente la recomienda. Para más información, observa en detalle nuestra web Sillatea.com.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *