Estilo mediterráneo

Hoy vamos hablar de un must de la temporada veraniega, y no puede ser otro que el estilo mediterráneo, que nos evoca esa sensación de vacaciones con esa frescura marítima y la calidez del sol, que crea una ambientación excepcional con la mezcla de culturas de las costas sureñas de países como España, Grecia, Italia y Turquía.

Cuando pensamos en el estilo mediterráneo, nos viene una sensación de armonía y relax, que nos transporta a esos pueblecitos costeros, donde encontramos una gastronomía excepcional, rincones paradisiacos, días soleados que terminan con amigos y familiares disfrutando de un precioso atardecer junto al mar, que dan paso a largas noches de diversión.

Ahora que el estilo mediterráneo ya está invadiendo vuestros pensamientos con esa sensación placentera, ¿por qué no decorar vuestro hogar con este maravilloso estilo? Y así poder disfrutar de sus cualidades.

A continuación te vamos a explicar las características esenciales para que puedas conseguir una decoración de lo más mediterránea en cualquiera de tus estancias.

Primero empezaremos por los materiales utilizados en la construcción. Los más recurrentes son la madera, el barro y la piedra. Para el suelo se suelen utilizar baldosas decorativas, las paredes y techos son recubiertos con yeso y decorados con un estuco, que es una mezcla de yeso, cal y aceite para enlucir las paredes y aportar luz.

El mobiliario que se utiliza para crear esta ambientación, en este caso, son muebles de líneas puras y sencillas, de carácter rústico, elaborados con materiales naturales como la madera, sisal, mimbre con detalles de latón, hierro forjado o cerámica, pero que no sean muy recargados y que no ocupen mucho espacio.

Los muebles se acompañan con tejidos delicados y frescos, como el algodón, lino, seda y chambray, que son transpirables y ligeros, y además los puedes elegir con diferentes estampados o dibujos para resaltar las paredes o los muebles, como por ejemplo utilizando cojines, con diseños marítimos o naturales.

Los colores predominantes para recrear un estilo mediterráneo, son el blanco y el azul por excelencia, pero existen muchos matices para utilizar, como son el blanco almendra que imprime mucha personalidad, el blanco concha da amplitud, la tonalidad más parecida al color del huevo da un aire más acogedor con la mezcla de diferentes tonos azulados como el turquesa, Klein y el añil. Por lo que podemos hacer combinaciones de tonalidades para crear ambientes armónicos y aportar contrastes con colores rojos, marrones y verdes para dar dinamismo a los espacios.

En los espacios interiores del estilo mediterráneo predomina la luz, por eso es importante que haya ventanas sin cortinas para que no eviten el paso de la iluminación natural, y ambientes abiertos que den sensación de amplitud. Si no disponemos de suficiente luz natural, podemos crear una iluminación adecuada a través de los distintos tipos de lámparas, en concreto las de pie si están fabricadas con materiales naturales aportan originalidad a la par que funcionalidad.

Los objetos decorativos de las estancias, acostumbran a ser de colores muy vivos, aportando frescor y naturalidad como por ejemplo podemos conseguirlo con las plantas. También se pueden utilizar objetos como sombreros de paja o cestas, que dan un toque hogareño u objetos elaborados con hierro, metal o vidrio. Para no tener una cantidad de artículos expuestos sin sentido, puedes crear agrupaciones de objetos que tengan similitud de textura, tono o material para tener un espacio equilibrado.

El estilo mediterráneo es ideal para que lo introduzcas en tus espacios exteriores, creando una acogedora estancia donde realizar las comidas, cenas y recibir invitados. Puedes decorar con los mismos colores que en los espacios interiores, incluyendo mobiliario indicado para exterior como sillas y mesas fabricadas en ratán con bonitos detalles marinos o, si te atreves puedes colocar hasta ¡una fuente!

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *