El corcho, el material de moda

Los muebles de corcho se han convertido en poco tiempo en una de las tendencias en decoración más originales y sostenibles. Además de proporcionar calidez y aportar un toque distinguido en cualquier habitación, es un material ecológico que ayuda a preservar el medio ambiente. Al ser tan versátil y fácil de tratar es cada vez más utilizado para fabricar también objetos decorativos muy interesantes. ¿Quieres descubrir cómo?

Origen del corcho

Como sabemos el corcho es un material muy ecológico que procede de los alcornoques, en la Península Ibérica se encuentra la mayor superficie de alcornocales del mundo que además de generar una actividad económica rural, permite la conservación de la biodiversidad. No hay que olvidar que en sus aplicaciones existe escasa utilización de productos químicos.

El corcho se obtiene de la corteza y puede extraerse fácilmente sin dañar al árbol, normalmente cada 9 años; esta operación llamada descorche exige disponer de un conocimiento especial que se trasmite de padres a hijos y que no es fácil explicar en libros, de no ser así puede ponerse en riesgo la integridad del árbol si no se realiza adecuadamente. La fabricación de tapones y la utilización de trozos para belenes de Navidad son los dos usos más tradicionales de este material.

No olvidemos que, a partir de los años 90, este sector sufrió una grave caída de ventas debido a que la mayoría de las empresas que embotellaban productos empezaron a buscar materiales más baratos. Esta crisis hizo que se tuviera que buscar nuevas alternativas para comercializar este valioso material, por lo que su utilización se ha diversificado y popularizado en el mundo del mueble y la decoración. 

Ventajas de los muebles de corcho

En la actualidad el corcho se utiliza para la fabricación de diversos objetos cotidianos: paraguas, lámparas, maletas, muebles sostenibles o en accesorios de moda. Ofrece varias ventajas muy suculentas para cualquier sector, no daña el ecosistema, es ligero y además es un material aislante. De hecho antes de que se pusiera tan de moda en el mundo de la decoración, ya era muy utilizado en la construcción como aislante térmico.

Los muebles de corcho pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Son muy resistentes, económicos y además biodegradables. En decoración este material ha conseguido hacerse también un hueco muy importante, ofrece un color natural muy agradable compatible con cualquier estilo y entorno.

Cómo convertir el corcho en algo divertido

Decorar con corcho puede ser más divertido y original de lo que parece en un principio. Los muebles de corcho y cualquier accesorio que incorpores con este material puede ayudarte a crear un buen contraste. Sobre todo, con tonos de madera más oscura además de ser perfectos para combinarlos con el plástico o el metal, como ocurre con la lámpara de suspensión EDIT que combina a la perfección el plástico trasparente y el corcho que se convierte en un auténtico elemento decorativo. Ideal para colocar encima de la mesa de comedor o en la cocina.

Como mencionamos antes el corcho es un material muy aislante, suele utilizarse mucho en interiorismo para revestir paredes si queremos generar la mayor calidez posible. Aunque también es posible un mismo uso más sencillo e igual de efectivo, pero más decorativo si cabe. Por ejemplo colgando un cuadro de corcho de MAPAMUNDI, ideal para despachos, habitaciones de estudio o de niños, además de decorar y ofrecer calidez puede ser muy funcional.

Los mapas están marcando tendencia en la actualidad y pueden colocarse en cualquier estancia. Dan un toque muy cultural y elegante sin tener que realizar grandes cambios. Además, si es de corcho te permitirá ir señalando los lugares que has visitado en cada viaje. La cocina también es un lugar idóneo para decorar la pared con corcho ya sea con un mapamundi o con cuadros decorados con menús como los listones de madera de la serie DAPUR, o con menaje como las bandejas DAPUR BAKI.

Además si te gustan los muebles originales con un toque festivo, puedes sustituir o incorporar taburetes de corcho inspirados en los tapones de champagne, como son los modelos diseñados por Mini Garibay muy originales y divertidos, ideales para decoración vintage, negocios vinícolas o de restauración.

En Sillatea disponemos de distintos modelos de esta fantástica diseñadora, como el Taburete Alto CHAMPAN perfecto para una barra o mesa alta de la cocina o negocio, que incluye el típico alambre que suele sujetar el tapón que funciona como estructura y reposapiés. Otros modelos que ofrecemos en nuestra web son los modelos  Taburete bajo – mesa auxiliar CHAMPAGNE, el Taburete bajo – mesa auxiliar CHAMP y el Taburete bajo – mesa auxiliar WINE. gracias a su tamaño y forma puedes utilizarlos también como mesa auxiliar. Son muy ligeros y fáciles de guardar si solo quieres emplearlos en ocasiones especiales.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *